frases_educac_01.gif
Modificarán estatuto del funcionario público PDF Imprimir E-mail
Share
Noticias de Prensa
Lunes, 12 de Julio de 2010 19:45

12.07.2010 | 12.57 - El gobierno modificará el estatuto del funcionario público y los sistemas de ingresos, según informó el vicepresidente de la República, Danilo Astori.
Modificarán estatuto del funcionario público.

Este lunes se reunió el Consejo de Ministros en la Residencia de Suárez y Reyes. Una vez terminada la reunión, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, brindó una conferencia de prensa donde explicó cuáles serán las principales modificaciones a realizar en el marco de la reforma del Estado..

El Consejo de Ministros volverá a sesionar este viernes por la mañana para continuar con el análisis de la relación del Estado con sus funcionarios.

El vicepresidente señaló que se estudiaron tres aspectos referidos a los recursos humanos del Estado. En primer lugar se habló sobre la importancia de crear el concepto de que el funcionario público es su servidor del pueblo, por lo que el estatuto del funcionario público pasará a llamarse estatuto del servidor público.

Este cambio implicará reformas en el “Texto ordenado del funcionario público”, donde, según Astori, se dejarán instalados los cambios al sistema de ingresos, de ascensos y a la movilidad de los empleados en las distintas reparticiones públicas.

En lo que respecta al ingreso de trabajadores, se sabe que a partir del año 2011 se implementará el sistema de ventanilla única para poder formar parte de cualquier repartición. Se tratará de un esquema que coordinará las necesidades de recursos humanos del Estado y unificará criterios en las contrataciones.

Esto va a traer cambios necesarios también en el actual régimen de inamovilidad, según dijo Astori, quien aclaró que el Senado seguirá teniendo participación en el proceso de destitución de los empleados presupuestados.

“Es una parte importante de la reforma de Estado en el capítulo recursos humanos empezar a simplificar, a ordenar y a darle consistencia y coherencia a esta serie de situaciones que no admiten demora. Esto está muy vinculado a todo tipo de discriminaciones y contradicciones en el tema retribuciones, las dos cosas van juntas”, señaló el vicepresidente.

También se buscará simplificar, mediante una nueva ley, los vínculos laborales de los ciudadanos con el Estado. Astori recordó que la legislación que prohibió el ingreso de los trabajadores presupuestados durante el gobierno de Jorge Batlle, trajo aparejado el surgimiento de los becarios y pasantes, entre otros.

Según el vicepresidente de la República, los vínculos que nacieron en aquel entonces son, en algunos caso, ineficientes, discriminatorios y crearon un esquema caótico. Lo que se buscará será darle coherencia a los vínculos dentro del Estado, afirmó Astori.

Otro de los aspectos a modificar, según explicó el jerarca, se refiere a la creación de un estatuto especial para los cargos políticos y de particular confianza. Esto permitirá darle mayor transparencia al proceso de vinculación de los cargos de confianza, donde el criterio de contracción no es exclusivamente la solvencia, así lo explicó el vicepresidente.

El gobierno espera tener propuestas cerradas antes de elevarlas a las organizaciones sindicales. Una vez definidas, se trasladarán a COFE y los distintos gremios de los entes autónomos.
Fuente:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=187024&sts=1